Es un examen de laboratorio para detectar microorganismos causantes de infección en una muestra del líquido que rodea una articulación.
Cultivo de líquido de una articulación
Se necesita una muestra del líquido articular. Esto se puede hacer en el consultorio de un médico, utilizando una aguja, o durante un procedimiento en el quirófano. Para mayor información sobre este procedimiento, ver el artículo: aspiración de líquido articular.
La muestra del líquido se envía al laboratorio donde se coloca en un plato especial y se observa para ver si hay proliferación de bacterias, hongos o virus. Esto se denomina cultivo.
Si se detectan tales microorganismos, se pueden efectuar otros exámenes para identificar posteriormente la sustancia causante de la infección y determinar el mejor tratamiento.
No se necesita preparación especial para el cultivo en el laboratorio. Para obtener información sobre la forma de prepararse para la extracción del líquido articular, ver el artículo aspiración de líquido articular.
El cultivo del líquido articular se realiza en un laboratorio y no involucra al paciente.
Para obtener información sobre lo que se siente durante el procedimiento para extraer el líquido articular, ver el artículo: aspiración de líquido articular.
El médico puede ordenar este examen si usted tiene inflamación y dolor inexplicables en una articulación o una presunta infección articular.
El resultado del examen se considera normal si no hay proliferación de ningún microorganismo (bacterias, hongos o virus) en la caja de Petri.
Nota: los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.
Los resultados anormales son un signo de infección en la articulación. Las infecciones pueden abarcar:
No existen riesgos para el paciente asociados con un cultivo de laboratorio. Para información sobre los riesgos relacionados con la extracción del líquido articular, ver el artículo: aspiración de líquido articular.
Espinoza LR. Infections of bursae, joints, and bones. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 293.
Ohl CA. Infectious arthritis of native joints. In: Mandell GL, Bennett JE, Dolin R, eds. Principles and Practice of Infectious Diseases. 7th ed. Philadelphia, Pa: Churchill Livingstone Elsevier; 2009:chap 102.